La Cruz Celta

El origen de la cruz no es, como mucha gente piensa, cristiano.
Casi todas las culturas antiguas y modernas la han utilizado para identificar el simbolismo del número 4 o la materia.
Se ha usado para representar las cuatro direcciones, los cuatro elementos, la tierra, los cuatro vientos, etcétera.
Expresa también la interpenetración de dos ámbitos contrapuestos como los cielos y la tierra, es también el lugar donde se cruzan los caminos (de los vivos y los muertos, por ejemplo), se la utiliza también como representación del número cinco tomando en cuenta el punto medio.
Representa también las dos fuerzas activa (vertical) y pasiva (horizontal).
Inclusive, en la cultura romana era utilizada para colgar a los ladrones y provocarles de esta forma la muerte.
De hecho, el cristianismo tomo la imagen de la cruz cómo símbolo de la pasión y muerte de Cristo y de la redención de sus fieles a partir de entonces, no antes.
Anterior al uso de la cruz como un instrumento de tortura y castigo, la cruz se dibujaba por lo general, de forma simétrica, con sus cuatro extremos de igual tamaño, sin embargo, el uso por parte de los romanos de esta llevó a que se deformara con uno de sus ejes más arriba para tomar la forma del cuerpo humano.
Es desde entonces que la forma más común y conocida es esta.
En todo el mundo la cruz fue reproducida en dibujos y grabados en roca desde hace miles de años, y en particular, las culturas céltica y nórdica, la adoptaron como uno de sus símbolos elementales.
Pasado el tiempo, cuando el cristianismo llegó inevitablemente a las costas de Irlanda, Escocia, los países Nórdicos y, en general, aquellos lugares donde se extendió la cultura celta, trajo consigo sus símbolos, como la cruz, a la que los clanes celtas y vikingos agregaron un círculo rodeando la intersección de los ejes.
Sin embargo, esta no fue la única adición, también grabaron y tallaron las cruces con ramas entrelazadas y animales alrededor en la típica forma celta, haciendo que superficialmente siguieran siendo cruces cristianas, pero semejándolas mucho más con un árbol de la vida.
Esto no choca totalmente con la idea sustancial del catolicismo, si bien la cruz es símbolo de muerte, también lo es de renacimiento: Jesús muere para darle una nueva oportunidad de vida al mundo.
El árbol, por su parte, es sin duda el símbolo más antiguo de vida que existe: amamanta a Horus en Egipto, es eje planetario en las culturas nórdicas, se le considera antepasado mítico del hombre, es símbolo femenino y materno, pero a su vez fálico y generador por su tronco.

4 comentarios:

Adriángdl dijo...

excelente artículo!

Juanita is dead dijo...

Olvidaste mencionar que representa lo femenino ( círculo) y lo masculino

Clara Diana Lavalle. dijo...

Excelente nota, tengo una desde siempre, no es la misma que vi y compre cerca del Vaticano? los símbolos son distintos. CDL.

Black dijo...

Tengo dos tatuadas en mi brazo derecho y me falta una para completar la triada en recuerdo de mis seres queridos y hermanos de ruta ya fallecidos, son hermosas y me encanta eso de que no sean en representación del cristianismo. Excelente articulo claro que me gustaría saber las referencias. Saludos!!!